lunes, 4 de mayo de 2015

¿SABIAS QUE...?



Abuso sexual infantil

¿SABIAS QUE…?

La violación de menores en Colombia es una realidad latente, las cifras demuestran que cada hora dos niños(as) son abusados sexualmente.
Según un informe basado en datos del Instituto de Medicina Legal, cada día en el país son abusados 39 niños(as). Siendo las niñas el 83% del total de los casos, es decir, 8.659 de los hallazgos.

¿QUE ES?
Se considera abuso sexual infantil a toda conducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder.


NIÑOS EN RIESGO

Los niños con mayor riesgo de ser objeto de abuso son:

·         Aquellos que presentan una capacidad reducida para resistirse como: en el caso de los niños que todavía no hablan, los que tienen retrasos del desarrollo y minusvalías físicas y psíquicas.

·         Aquellos que forman parte de familias desorganizadas o reconstituidas, especialmente los que padecen falta de afecto que inicialmente pueden sentirse halagados con las atenciones del abusador.

·         Aquellos que son también víctima del maltrato.


INDICIOS DE POSIBLES ABUSOS

Existen dos grandes tipos de indicios que pueden sugerir la existencia de abusos sexuales en un menor:

· Los problemas conductuales como: el fracaso escolar, la negativa a hablar o a interrelacionarse afectivamente con los demás, la tendencia a la mentira, la promiscuidad y excesiva reactividad sexual, los ataques de ira, las conductas autolesivas, la tendencia a la fuga y el vagabundeo, etc.

· Dificultades emocionales como: la depresión, la baja ansiedad, la baja autoestima, los sentimientos de impotencia, la dificultad para confiar en los demás. Determinados síntomas psicosomáticos dolores en diversas partes del cuerpo, 
por ejemplo:
-Trastornos del sueño o por el contrario, deseo de refugiarse en él, etc.


INFORME A LOS NIÑOS

ØDiga a los niños que “si alguien trata de tocarle el cuerpo y de hacerle cosas que lo hacen sentir raro que diga que NO a la persona y que lo cuente enseguida.

ØEnseñe a los niños que el respeto a los mayores no quiere decir que tengan que obedecer ciegamente a los adultos y a las figuras de autoridad. Por ejemplo: no les diga “siempre tiene que hacer todo lo que le ordene el maestro(a) o el que lo cuide.

ØHable claro con su niño sin tabúes ni prejuicios sobre los temas de la sexualidad.

ØExplíquele la diferencia entre una expresión de cariño y una caricia sexual.

ØEscuche sus dudas y responda a sus preguntas con sencillez y serenidad.


¿QUE HACER?

Siete pasos para prevenir el abuso sexual

1.  Conozca los hechos: acepte la realidad, si un niño habla, créale.

2.  Reduzca al mínimo situaciones de riesgo: No deje a su hijo solo, sepa con quien lo deja y que hace.

3.  Hable sobre el tema: en general los niños mantienen el abuso en silencio, pero las barreras caerán si usted habla abiertamente del tema.

4.  Manténgase alerta: no espere señales obvias.

5.  Actué cuando tenga sospechas.

6.  Infórmese, sepa reaccionar: sepa a dónde ir, a quién llamar y cómo reaccionar, el abuso sexual es un delito, DENUNCIELO.

7.  Involúcrese: rompa el cielo del silencio.


ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) crea una línea especializada de atención al abuso sexual: 01-8000-112440











No hay comentarios.:

Publicar un comentario